El Anono festeja el Ochavario fiesta ligada a Día de Muertos

  • Vive esta fiesta en Tamiahua Veracruz 

Este sábado 11 de noviembre la comunidad del Anono festejara por tercer año “El Ochavario” un evento con el que rescatan sus tradiciones y crean un nuevo espacio para que los viajeros se adentren a conocer la cultura de la Huasteca Baja y su lengua “Tenek”

“El Ochavario es una festividad ligada en su totalidad a Días de Muertos, es una tradición en la que los huastecos de la región se congregaban o hacían “visita al cementerio”, ahí despedían a los muertos después de finalizada las ofrendas de fines de octubre y principios de noviembre” comenta el historiador Gabriel Cruz.

El nombre de “Ochavario” se debe que esta fiesta  se realizaba después de ocho días. Los familiares y amigos asistían al panteón a realizar rituales de ofrendas y bailes, ahí se despedían de los difuntos con llantos y comidas en ofrenda.

En el aspecto cosmogónico de la Huasteca esta festividad se relaciona a la despedida de “Pijchal” la serpiente de los siete colores del cielo o Arcoíris a la cual se le ofrenda un baile actualmente conocido como Danza de la Malinche.

De acuerdo a la calendarización agrícola esta danza esta relacionada con la naturaleza y los astros; se bailaba a principios del primer y séptimo ciclo astrológico, es decir, en los principios de vida por el mes de marzo y el último ciclo de muerte en el mes de octubre- noviembre.

Un poco de su historia

La población del Anono data desde antes del nacimiento de Jesucristo. Los huastecos lo nombraron así por la abundancia de este arbusto que da una fruta comestible del mismo nombre.

Los habitantes son una mezcla de tribus entre “tenec” huastecos y “comanches” originarios de Norteamérica, llegaron a esa tierras provenientes del noroeste en lo que se conoce como Aridoamérica guiados por “Pijchal” (La Serpiente de los Siete Colores del Cielo o Arcoíris)  para quién aún en la actualidad celebran en su honor la danza de La Malinche.

De acuerdo a los datos que ha recabado Gabriel Cruz los anonenses estrecharon lazos culturales con los tepehuas, otomís, chichahuas, chichimecas, tutuches y otras tribus guerreras, en un tiempo estuvieron gobernados por “Tomiyauh” la soberana de la Huasteca o la Gran Señora de Tampico.

Siempre fueron un pueblo pacífico, nunca se vieron afectados por guerras, se dedicaban como hasta ahora a las actividades agrícolas como la cosecha del maíz, el frijol, el chilpikin, el tomate, la calabaza, los camotes y hojas comestibles, así como crianza de animales silvestres.

Cuando llegaron los españoles le denominaron “El lugar de las Montañas” ya que ellos vieron una comunidad que a fututo podría ser una gran ciudad porque se apreciaba todo el panorama de la costa del mar.

Fue trazado urbanísticamente al estilo hispano con sus cinco Barrios divididos por castas negros, indígenas y españoles sin faltar su plazuela al centro del pueblo.

El lugar fue evangelizado por Fray Antonio de Roa de la orden de los Agustinos, este religioso josesino siempre portaba la Cruz para adoctrinar y fue quien erigió una ermita de nombre San José de la Montaña, el fraile llego por Tamiahua por una brecha que lleva nombre “El Fraile” y señala la leyenda que al cruzar el arroyo que por las lluvias estaba crecido este arrastro al religioso hasta casi ahogarlo quitándole el hábito por lo que dieron en llamarle al río “quita calzón”.

El fraile al que llamaban “El Pobre y Alegre” bautizo a los pobladores y les dio apellidos de Cruz, Mendoza y Pacheco como lo era el Virrey de la Nueva España, él buscaba construir la iglesia con torres y atrio por lo que mando traer una campana para colocarla, pero la inclemencia del mal tiempo en marzo hizo que no llegara por un derrumbe de tierra y lodo que termino por dejar sepultada la campana en su trayecto con todo guayín y mulas. El fraile partió tiempo después con rumbo a tierras lejanas dejando adoctrinados a los huastecos.

Actividades del Ochavario

*Bienvenida en lengua “tenek”

*Misa por fieles difuntos

*Exposición de altares y ofrendas

*Música de viento

*Encuentro de Danzas

*Concurso de Catrinas

*Talleres de cocina rural (adobo y tamales)

*Visita a Alambiques donde se prepara el destilado de aguardiente

*Habrá senderismo y podrás montar en burro también

 

¿Cómo llegar?

Por Tuxpan:

Tomar la carretera federal número 180 con destino a Tampico adelante de Cerro Azul y en el entronque de Tancoco hacia la desviación a Zacamixtle a 5 kilómetros está el Anono.

Por Naranjos:

En la salida a Tamiahua por la desviación de la colonia 5 de mayo rumbo a Empalizada pasando por La Labor.

De Tuxpan a Tamiahua:

Se toma la carretera estatal con destino a Naranjos desviarse por el camino a la comunidad Las Flores cruzando La Tinaja y Paso Real por la brecha del fraile. También por Acala pasando por Tenechaco.

Leave a Reply