Todo listo para el Quinto festival de Globos de Cantoya

  • Sábado nueve de diciembre a partir de las ocho de la noche.

Prepárate junto con tu familia para asistir el próximo sábado 09 de diciembre al “Quinto Festival de Globos de Cantoya” en el que el cielo de Tuxpan resplandecerá con los globos que serán lanzados desde el campo de fútbol de la Unidad Habitacional “Jesús Reyes Heroles”.

Sergio Cruz Hernández secretario del comité vecinal señaló que este festival es familiar y totalmente gratuito, en el se promueve la manufactura nacional en especial la de este puerto.

Este evento comenzó a celebrarse en el 2013 con las asistencia de aproximadamente 150 vecinos, siendo el día elegido el 07 de diciembre.

Pero la voz se corrió y cada año incremento la asistencia de los porteños al evento, el año pasado recibieron a cerca de 2 mil 500 personas.

Por lo que este año con la intención de que los tuxpeños  disfruten del del “Día del niño Perdido”  y del festival sin tener que decidir entre uno y otro, modificaron la fecha del evento y será el sábado nueve de diciembre a partir de las ocho de la noche.

Para dicho evento el comité vecinal está preparando entre 300 y 500 globos de cantoya de aproximadamente un metro de alto a tres metros de alto para que las familias puedan elevarlos juntos.

Con un globo de estas medidas se promueve tanto la manufactura local, como la convivencia entre familia ya que entre cuatro integrantes deben encargarse de elevar el globo.

Aunque los organizadores no prohíben lanzar globos de manufactura china, invitan a la gente a apostar por el globo local ya que varía mucho en el tamaño y la calidad.

Sergio Cruz comentó que los globos de manufactura china en ocasiones no se elevan y cuando se elevan lo hacen a poca altura causando el riesgo de que al caer lo hagan con la mecha aún encendida y provoquen un accidente.

Este año los integrantes del comité han preparado un globo de Cantoya de cuatro metros de manufactura local y consiguieron un globo de exhibición de cinco metros de Zozocolco.

Así mismo esperan reunir los recursos necesarios para realizar un taller de globos de Cantoya que dure tres días en el que cinco personas de Zozocolco impartirían las técnicas para realizar y elevar globos.

El evento ha logrado captar la atención de visitantes de otros Estados de la Republica Mexicana como México, Morelos, Toluca y Reynosa.

Leave a Reply