Los lienzos de Tuxpan Veracruz

“Los Lienzos de Tuxpan es el primero de una serie de trabajos que José Luis Melgarejo Vivanco dedicó a los códices mesoamericanos, en particular a los originarios del territorio que hoy conforma el estado de Veracruz. Editado por Pemex en 1970 con fotografías de Manuel Álvarez Bravo, a este ensayo siguieron estudios sobre el Códice Vindobonensis (1980), el Códice Actopan (1981), el Códice Chapultepec (1982), el Códice Coacoatzintla (1984), el Códice Misantla (1984) y el Códice Nuttal (1991), los cinco primeros editados por el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, y el último, por el gobierno del estado de Veracruz.”

SARA LADRÓN DE GUEVARA

La Universidad Veracruzana acaba de reeditar el libro “Los Lienzos de Tuxpan”, que fue publicado por primera vez en 1970, por la paraestatal Petróleos Mexicanos, un libro en el que se puede observar la división de las poblaciones y sus producciones antes de la conquista española.

El autor de dicho estudio fue José Melgarejo Vivanco y la fotografía de Manuel Álvarez Bravo.  Los códices nacen después de la Conquista, cuando los nativos se vieron en la necesidad de proteger su territorio ante los nuevos habitantes. Los lienzos que se mencionan en el libro fueron copias de los originales realizados por los pobladores; en el transcurso de los años se hicieron más copias, mismas que se explican en la investigación.

La Editorial de la Universidad Veracruzana inicio la reedición de códices veracruzanos con el fin de hacer accesible esta información al público, ya que en su momento la primera edición fue limitada.

En este libro, Vivanco se encargó de la interpretación de pictografías, la traducción y la explicación de jeroglíficos toponímicos y la investigación antropogeográfica.

De acuerdo a los historiadores de la Universidad Veracruzana los lienzos de Tuxpan son cinco en total. En su momento, su elaboración tuvo como propósito dar fe y ser registro gráfico de la resolución de un conflicto por las tierras de Castillo de Teayo, denominado el lienzo como “Tzapotitlán”, el cual tuvo lugar a finales del siglo XV.

Los especialistas señalaron que el estudio de códices, es una amplia explicación sobre la función de estos documentos en épocas pasadas; probablemente al redactar “Los lienzos de Tuxpan”; el objetivo final de Melgarejo Vivanco era abarcar el contexto histórico-sociopolítico de los siglos XVI al XIX de la región e involucrar conflictos sobre tierras, aunque no logró concretar tal objetivo.

Imagen de uno de los lienzos de Tuxpan
Imagen de uno de los lienzos de Tuxpan

Los Lienzos de Tuxpan desde mi mirada

Además de tener la segunda edición en mis manos, logre acceder a una copia de la primera edición en la biblioteca virtual de la Universidad Veracruzana.   Al principio se hace una descripción de los lienzos y posteriormente hay una explicación de las rutas comerciales de aquellos tiempos.

Tiene un apartado sobre el tributo prehispánico y otro sobre la Conquista española y los párrafos que se dedicaron a la Huasteca, en lo que se refiere a la navegación. Son 214 páginas de la primera edición de Pemex y 176 páginas en la edición de la Universidad Veracruzana. Al final, las imágenes de los lienzos a color.

Para curiosos como para historiadores estos lienzos han ayudado a entender la cultura que predomino en Tuxpan y la región.

Cabe mencionar que los lienzos se encuentran resguardados en el Museo de Antropología de Xalapa. Si estás de visita por la Atenas Veracruzana no olvides darte una vuelta por ese museo. El libro puedes conseguirlo en el Servicio Bibliográfico Universitario, en la calle Xalapeños Ilustres número 37, o en la Feria Permanente del Libro Universitario, situada en la calle de Hidalgo en el centro de Xalapa.

Quieres conocer más de José Melgarejo Vivanco sigue leyendo su libro: Homenaje editado por la Universidad Veracruzana

Leave a Reply