De las plataformas cercanas a Tuxpan

Cuando los pescadores salen a trabajar ven y contemplan enormes colosos en el mar salado, esos que en ocasiones miramos a través de fotografías o de las noticias televisivas.

Las plataformas que se ubican muy cerca de Tuxpan llegaron en 1967 a las aguas del Golfo de México.

Pocos son los datos que se tienen de estas plataformas que se ubican en las aguas del Golfo frente al puerto,  que de acuerdo a un documento de  Secretaria de Marina se encuentran entre 14 y 28 millas náuticas del municipio.

No debemos olvidar que dentro de la historia de Tuxpan  el primer auge hotelero que se dio fue en  el año de 1921 debido al apogeo petrolero en la región.

Fotografía google maps

Asentadas en las costas tuxpeñas hay 8 plataformas de las cuales actualmente 4 se encuentran sin producir por desincorporación, estas son la plataforma Atún A, Atún C, Morsa A y Escualo A. Mientras que la plataforma marsopa A, es productora de hidrocarburos y agua congénita, al igual que la plataforma  bagre A, bagre B, la plataforma Atún B.

Las  plataformas que se encuentran en funcionamiento no son tripuladas por lo que no hay personal fijo trabajando en ellas. Físicamente son de forma rectangular, de 25 m de altura, pintadas de color amarillo; cuentan con señalamiento luminoso y con característica de 60 D.B.P.M.

Comenzaron a ser instaladas en 1967 con la Atún A, la Morsa A fue instalada en 1970, en 1972 al atún c y en 1973 se instalaron la Marsopa, Bagre A, Bagre B, Y Escualo A. De acuerdo a la información recibida por PEMEX en respuesta a la solicitud de acceso de información.

Como dato para los amantes de la pesca deportiva un buen lugar para la pesca de grandes Sábalos y Barracudas es en los alrededores de la Plataforma Atún B.

Por su parte la empresa COCOA informó en su página web que en 1999 se realizaron trabajos de mantenimiento sobre estas estructuras.

El jubilado petrolero y residente de la barra norte, Gabriel Gómez Rosas recordó que la perforación comenzó el 1965 cuando comenzaron a explorar la zona, una de ellas la primera que llego fue la tiburón y la que está arriba de las isla de lobos, ya después se corren más al sur con la marsopa, los bagres, los atunes y una que estaba hasta el fondo casi enfrente de cazones era la escualo.

El paso de la Plataforma Bicentenario por el Puerto de los Bellos Atardeceres

La más reciente plataforma en pasar por las aguas de Tuxpan es la  plataforma de perforación “Bicentenario”; que llegó al puerto en 2011 y se ubicó a 70 kilómetros frente a las costas para realizar trabajos en el pozo Talipau -1 del proyecto de inversión Golfo de México Sur de la Región Norte. Fue en las aguas de este puerto donde comenzó a trabajar por primera vez la plataforma de aguas profundas.

Plataforma Bicentenario

De acuerdo a la información recabada en su momento se eligió al pozo  Talipau -1 para comenzar a perforar debido a la conveniencia de que el equipo de técnicos se familiarizara con la tecnología de dicha plataforma y ésta pueda calibrarse adecuadamente ya operando, antes de trasladarse a un yacimiento de mayor complejidad.

La plataforma llegó al puerto con el  objetivo de evaluar el potencial petrolero en el área de las cordilleras mexicanas y comprobar la existencia de aceite ligero. Y fue el primer lugar donde se puso en marcha una plataforma de este tipo. Sin embargo se marchó sin encontrar buena respuesta.

En su momento Pemex informó que la Plataforma de Perforación para aguas profundas “Bicentenario” realizaba operaciones a cinco mil metros siendo la primera en hacer esta operación en México.

Es llamada de sexta generación debido a que incorpora todos los adelantos tecnológicos en la materia disponibles en el mundo y está considerada entre las mejores para la perforación, mide 110 metros de largo por 78 de ancho y 138 de altura y cuenta con un sistema de perforación que se maneja desde una cabina por sólo dos operadores.

Cabe hacer mención que la plataforma bicentenario fui visitada por el Gobernador Javier Duarte y por Cuauhtémoc Cárdenas. Actualmente la plataforma se encuentra en la ciudad de Tampico recibiendo mantenimiento desde septiembre de 2016.

Cuauhtémoc Cárdenas visitando la plataforma Bicentenario.

Tuxpan y el constante arribo de plataformas

Tuxpan siempre estará ligado a las plataformas que Petróleos Mexicanos utiliza en las aguas del Golfo de México pues s en los márgenes del río Tuxpan existen empresas dedicadas a dar mantenimiento a estas montañas de hierro y sal. De tal forma que los oriundos y visitantes se puede dar una idea de cómo estos colosos se ven en las aguas del Golfo de México donde realizan trabajos para extraer el oro negro.

Actualmente en la ribera del rio Tuxpan están detenidas las plataformas autoelevables MENAdrill I y II, que fueron traídas al puerto, una para su reparación y la otra para mantenimiento. Sin embargo  el  despido masivo de personal de alrededor de 50 trabajadores en meses anteriores algunos foráneos de Tamaulipas, posiblemente mantendrán las estructuras más tiempo en el puerto de lo que originalmente fue calculado.

Dicha plataformas, se ubican  en el río Tuxpan, una frente a las instalaciones de la APITUX y la otra, cerca del puente Tuxpan, mismas que son apagadas de manera constante para ahorra al menos 10 mil pesos diario en diésel, así como otros combustibles que permiten que tengan energía eléctrica.

La plataforma MENAdrill I de 7 mil 500 toneladas llegó hace dos años a este puerto, ubicándose en el muelle de la compañía Demeresa, esto, para su reparación luego de la explosión del pasado 22 de marzo de 2014.

Plataforma MENAdrill I fotografía Fernando Romano

Mientras que la plataforma  MENAdrill II llegó al puerto a mediados del año antepasado para efectuar mantenimiento, sin que los trabajos hayan concluido y se conozca qué pasará con todas ellas.

Plataforma MENAdrill II Fotografía Fernando Romano

 

Leave a Reply