Se alistan para Noche de Estrellas 2017

*Sociedad Astronómica de Tuxpan presente en la capacitación

La Sociedad Astronómica de Tuxpan  ya se prepara para la Noche de Estrellas  de este año, tras el éxito obtenido en su primer evento en el que niños, jóvenes y adultos participaron activamente y se atrevieron a mirar detenidamente las estrellas.

Jovanny Alarcón presidente de la sociedad indicó que este año además de entusiasmo tienen más experiencia y conocimiento ya que participaron en la reunión de capacitación de la Noche de las Estrellas 2017, con miras al evento anual que en su novena edición festejará los 60 años del lanzamiento del satélite soviético Sputnik, con el cual se inició la exploración espacial. En Tuxpan será la segunda ocasión que se realiza este evento.

Los temas que se preparan para ser presentados esa noche son los relacionados con la exploración espacial y la astronomía, y en otros tópicos vinculados a la comunicación y divulgación de la ciencia.

Jovanny Alarcon con Salvador Ventura
Jovanny Alarcon con Salvador Ventura

A la jornada de capacitación asistieron tanto amantes de la astronomía como astrónomos profesionales y aficionados, estudiantes, profesores, directores de planetarios y de museos, y funcionarios culturales de instituciones estatales y municipales.

También estuvieron presentes algunos directores de las Alianzas Francesas de distintos estados, ya que Francia fue el país impulsor de este evento en México. Todos ellos forman parte de los Comités Locales de la Noche de las Estrellas.

La Noche de las Estrellas 2017 se realizará el próximo sábado 25 de noviembre y la invitación es que todas las personas asistan a su sede más cercana para disfrutar del evento. No importa que las personas tengan o no telescopio habrá muchos astrónomos aficionados  y profesionales dispuestos a mostrarles el cielo que muestre la naturaleza ese día. Es un evento totalmente gratuito, de libre acceso y divertido.

Jovanny Alarcón  dijo que un tema que se ha destacado durante esta capacitación son los talleres dedicados al lanzamiento de hidro-cohetes,  ya que se pretende organizar un concurso nacional en todas las sedes participantes para sacar un ganador con el cohete que esté más tiempo en el aire. Por lo que buscarán la participación de los estudiantes y de las escuelas.

Entre los ponentes de la reunión destacan Anna Lia Longinotti (INAOE), Sergio Camacho (CRECTEALC), Gerard Ballhausen, Nahiely Flores y Gerardo Cleofas (AEM), Carlos Salicrup Díaz de León (piloto aviador y experto en medicina espacial), Salvador Gutiérrez (DGDC-UNAM), Montserrat Flores (INAOE), Andrés Fernández (DGDC-UNAM), José Guichard (CRECTEALC e INAOE), Bereniz Abril Castañeda Talavera (AEM), José Ramón Valdés (INAOE) y Alejandro Arnal (Victorninox).

Se espera que en la Noche de Estrellas Tuxpan de este año aumente el número de personas interesadas en conocer los cielos, por lo que Jovanny Alarcón invitó a jóvenes y adultos sumarse como voluntarios en este nuevo reto.

Para mayor información sobre la Noche de las Estrellas 2017 se puede consultar la página http://www.nochedelasestrellas.org.mx/

La página de la Noche de las Estrellas en Facebook es:

https://www.facebook.com/nochedelasestrellasmx/

Sigue las páginas de Tuxpan:

Sociedad Astronómica de Tuxpan

https://www.facebook.com/Sociedad-Astron%C3%B3mica-de-Tuxpan-147561745420915/

Noche de Estrellas Tuxpan

https://www.facebook.com/tuxpannde/

 

Leave a Reply