Tuxpan madriguera de Cocodrilos

Cuando vas a un Safari o un Zoológico es normal que te muestren animales traídos desde otros lugares del mundo, pero verlos encerrados no es lo mismo que verlos en su hábitat natural.

En Tuxpan aún podemos observar muchos animales en su medio natural y son parte de nuestro paisaje y vida diaria.
Tal es el caso del Cocodrilo Moreletii, que es parte del paisaje natural de los que se ejercitan en el bulevar. Y es que aunque el nombre de Tuxpan significa madriguera de Conejos bien podría ser llamada madriguera de Cocodrilos por la presencia de estos en varios puntos del puerto.

Tuxpan cuenta desde hace muchos años con la presencia del cocodrilo Moreletii, mejor conocido como cocodrilo de pantano. Una especie protegida por leyes nacionales e internacionales y que poco a poco sale de la etiqueta En peligro de extinción dada por SEMARNAT. Y que muy seguramente en tus viajes a safaris has visto detrás de un cristal.

Sin embargo de acuerdo al informe del año 2011, realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) durante la década de los setentas, el cocodrilo de pantano estaba en peligro de extinción debido a la cacería excesiva para obtener su piel, ya que es de las más cotizadas en el comercio internacional.

Las estimaciones de la investigación dada a conocer en 2011 lo ubicaron como fuera de amenaza y sus números de población sugieren una recuperación.

Cocodrilo conocido como Juancho captado por Veronica Alejandre en Estero de Tenechaco, Tuxpan Veracruz mayo 2016
Cocodrilo conocido como Juancho captado por Veronica Alejandre en Estero de Tenechaco, Tuxpan Veracruz mayo 2016

EN TUXPAN LA UV TRABAJA EN INVESTIGACIÓN DEL COCODRILO

El investigador de la Universidad Veracruzana Jorge Morales Mavil, aseguró que en el municipio no hay sobrepoblación de cocodrilos, sin embargo en la época de lluvias hay más posibilidades de que cambien de lugar.

Señaló que a nivel nacional la CONABIO está financiando un proyecto interestatal donde están involucrados los estados de Tabasco, Campeche y Veracruz, para hacer un estudio de poblaciones de cocodrilos de pantano.
Adelantó que se han obtenido las densidades del estero Tumilco y Jácome, donde se trabaja, sin embargo en toda la zona Tuxpan aún no hay un censo de población.

El Cocodrilo Moreletii es la única especie que hay en Tuxpan, su tamaño es mediano a grande y es un animal nocturno. Se anidan en montículos, y precisamente en estos meses del año hay movimiento de cocodrilos porque están anidando.

La anidación se lleva a cabo en la orilla de cuerpos de agua, donde hacen montículos grandes de medio metro, hasta metro y medio, el cual construyen con de hojarasca, ramas, pets y bolsas. Ahí depositan los huevos que tardan de mes y medio a dos meses en nacer. Las hembras cuidan a las crías y protegen el nido.

Fotografía tomada en Laguna de Tampamachoco por JJ Castorena
Fotografía tomada en Laguna de Tampamachoco por JJ Castorena

Los meses de reproducción inician por lo regular en abril, mayo, junio y concluyen por julio. Un nido llega a tener de 10 a 40 huevos, dependiendo del tamaño de la madre.
La edad en que comienzan a reproducirse varía un poco dependiendo de que también alimentado este el animal por lo regular es en 3 años.

Por ello recomendó a la población abstenerse a enfrentar a un cocodrilo ya que como cualquier animal que tiene colmillos y es silvestre, es peligroso. No deben acercase a las hembras sobre todo cuando están criando.

Las únicas razones por las que un cocodrilo ataca son porque está muy hambriento o está acompañado por sus crías, pero no consideran al humano una presa porque el hombre de pie aparenta ser un animal más grande de lo que es y por ello difícilmente lo ataca. Con los niños por el tamaño pequeño los ciudadanos deben tener cuidado en presencia de estos animales.

Explicó que las sanciones por dañar a este animal van de salarios mínimos y dependiendo la alevosía y animales que violente o venda, puede ser cárcel y puede no alcanzar fianza.

DETECTADOS 82 COCODRILOS EN TUMILCO

Entre 2011 y 2012 la Maestra Rosina Hernández Jiménez realizó un trabajo de tesis en el que analizó el Manglar de Tumilco y Cienega del Fuerte.

En lo referente a Tumilco detectó 82 cocodrilos y 36 en la Ciénega del Fuerte encontrando que la estimación de la calidad del hábitat en el Manglar de Tumilco, resultó “excelente”, y para el ENP Ciénega del Fuerte presentó un estado de conservación “apto”.

Su trabajo encontró más crías y cocodrilos jóvenes que adultos. La investigación puede ser consultada en: Tesis Rosina Hernández Jiménez.

LO QUE DICE SEMARNART DEL MORELETII EN TUXPAN

Francisco Juárez González responsable de Recursos Naturales y Vida Silvestre en el estado de Veracruz, aseguró que en Tuxpan no hay peligro de sobrepoblación del cocodrilo de pantano.

Su principal característica es que es un cocodrilo única y exclusivamente del Golfo de México y Mar Caribe, en su momento personas que desconocían esto, trasladaron la especie al Pacifico donde se ha convertido en un problema.

El Moreletii es una especie que tiene la mejor piel para ser aprovechada de manera legal, a través de las Unidades de manejo para la Conservación de la vida silvestre (UMAS) del animal puede ser aprovechado su piel, su carne. Para hacer desde llaveros, cinturones, bolsos entre otros.

Cocodrilo Moreletii en ciénega de Calle Libertad
Cocodrilo Moreletii en ciénega de Calle Libertad

Pero solamente se puede realizar con aquellos organismos que son reproducidos en una UMA siempre y cuando no sobre pase el número de individuos que se reproducen de manera natural.

Ya que la UMA tiene por objetivo la reintroducción, repoblación, liberación al medio natural, además de la protección, conservación, así como el manejo de la especie y el aprovechamiento sustentable de la misma.

En la región de Tuxpan existe UMA pero no bajo el concepto de una producción continua de piel de cocodrilo, si existen algunas UMAS en el Estado y hay cocodrilo en vida libre, pero no tienen los estudios o monitoreo para poder aprovechar algunos especímenes.

Comentó que en Tuxpan está controlada la población. Actualmente se está realizando una investigación a través de la CONABIO. Al momento dijo no tienen reportes de cocodrilos que hayan acabado con una vida humana.

ESPECIE PROTEGIDA POR NORMA OFICIAL MEXICANA 059

El Cocodrilo Moreletii está protegido de forma nacional por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como Por la Ley General De Vida Silvestre, dijo Juárez González.

De acuerdo a la CONABIO a mediados del siglo XX, México era considerado el principal exportador de pieles de cocodrilo a Estados Unidos. Debido a la cacería y el comercio no regulado de sus pieles, las poblaciones disminuyeron drásticamente, por lo que en 1970 el gobierno de México decidió prohibir totalmente su caza y aprovechamiento.

Entre 1950 y 1970, el gobierno de los Estados Unidos, en su Acta de Especies en Riesgo (ESA, por sus siglas en inglés), clasificó al cocodrilo de pantano en la categoría de En Peligro de Extinción, categoría en la que permanece hasta el momento.

Los tres países donde se distribuye la especie, México, Guatemala y Belice, también la incluyeron en alguna categoría de riesgo de sus regulaciones domésticas. En 1994, a partir de la evaluación del estado de conservación de las especies mexicanas, el cocodrilo de pantano se clasificó en la categoría de Rara en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994.

Asimismo, desde 1999 se encuentra en la Categoría En Grave Peligro, del Listado de Especies de Fauna Silvestre Amenazadas de Extinción de CONAP (Consejo Nacional de Áreas Protegidas) de Guatemala.

La Norma Oficial Mexicana fue modificada en 2001 (NOM-059-SEMARNAT-2001) y la especie se reclasificó bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial, en la que se encuentra hasta la fecha.

De acuerdo a la norma mexicana de especies en riesgo (Norma Oficial Mexicana 059) en México hay 49 especies extintas, 475 en peligro de extinción, 896 amenazadas y 1185 sujetas a protección especial.

AUTORIDADES PORTEÑAS Y MORELETII

La regidora tercera del Ayuntamiento Kenia Orellan Manteca regidora tercera del Ayuntamiento de Tuxpan dijo que la ciudadanía ha reportado avistamientos en el rio a la altura de jardines, en el puente la calzada, en una zanja en la calle libertad y en la laguna del Ensueño de Higueral, en esta última se han encontrado un gran volumen de esta especie.

En este sentido aseguro que se atiende la denuncia en la regiduría o en la dirección de ecología, pero ellos no pueden levantarlos, por lo que se reporta a SEMARNAT y ellos son los que reportan a otras instancias en caso de ser necesario. En caso de ser reubicados se llevan a un área protegida asignada por SEMARNAT. En lo que va del año 2015 a la regiduría han llegado 10 reportes.

Cocodrilo Moreletii en ciénega de Calle Libertad

PROTECCIÓN CIVIL CAPACITADO

Jorge Roberto Rojas director de protección civil comentó que se trabaja de manera coordinada con bomberos municipales, así como con personal de SEMARNAT y de la Universidad Veracruzana.

Explicó que cuando aparece un animal de ese tipo lo primero que hace la ciudadanía es llamar a protección civil o a bomberos. El departamento que recibe primero el reporte atiende el caso.

Aseguró que el personal está capacitado para capturar sin lesionar a los animales y posteriormente se llevan a un área protegida donde son entregados y se lleva a la SEMARNAT para que tenga conocimiento. El área dijo es un rancho rumbo a los kilómetros, ahí se liberan a los cocodrilos y otros animales.

«Hemos capturados cocodrilos desde los 80 centímetros hasta metro y medio, son animales muy dóciles que mientras no se les provoque no atacan, salvo se les agreda, si observan alguno no se deben acercar y se debe dar aviso de manera inmediata a las autoridades de protección civil o de bomberos, para capturar al animal y liberarlo en un área protegida» dijo el funcionario.

AVISTAMIENTOS DE COCODRILO MORELETII

Ciudadanos señalaron a este medio, varios puntos de la ciudad donde han visualizado cocodrilos. Señalando e canal de Canaco que desemboca en el cárcamo, ahí dijeron que debe haber por lo menos cinco cocodrilos.

En la presa que está en Samperio, en el canal que va desde la línea desde el taller california hasta Casa Bella. En la Ciénega que se ubica por Vista Hermosa, han contado tres.

En el estero del kilómetro 4, en las Ciénegas en kilómetro 8 cerca de la comunidad de Benito Juárez, en el Río, en Tumilco, en el estero Jácome, Palma Sola, Chacoaco, la laguna que abarca la Ceiba y Monte Grande.

El municipio de Tuxpan es un lugar que cuenta con una gran biodiversidad y especies en peligro entre ellas se encuentran el cangrejo Azul que aunque no están clasificados en peligro de extinción aún, los investigadores han denunciado su explotación y la disminución de la especie.

Por otra parte las playas reciben tres especies en peligro de extinción de Tortugas, la Carey, la Lora y la Blanca. Y el cocodrilo Moreletii del cual muchos tuxpeños tienen avistamientos constantes sin saber que es una especie protegida por normas nacionales e internacionales.

 

 

Fotografía tomada en Laguna de Tampamachoco por JJ Castorena
Fotografía tomada en Laguna de Tampamachoco por JJ Castorena