Un pueblo es grande cuando mantiene viva su tradición; por ello los jóvenes  de “El trio de huapango Puerta de Oro” participa en todo evento que les permita mantener vivo el Huapango.

Su tercer y último disco “Estampa Tuxpeña” cuenta con temas 13 temas entre los que se destacan los compuestos por  Eduardo Bustos Valenzuela y La Malinche Huasteca de Horacio Basáñez.

Para Carlos del Callejo el huapango le ha interesado a él y a su hermano Luis desde toda la vida, pues su madre es maestra de danza en Tuxpan y siempre los ha relacionado con la danza y el huapango.

En el caso de  Jonathan al principio no le gustaba el huapango hasta los 19 años fue que comenzó a tomarle el gusto, a los veinte años comenzó a bailar y en el 2013 se integró al Trio Puerta de Oro.

La idea surgió de la Maestra Mayra Juana Cruz Manzanares quién tenía la ilusión de tener un trio para su grupo de baile. Debido a que ella trabajo en el CREN y a que en ese momento se logró convocar a maestros de Chicontepec para dar cursos de huapango, en el que entraron él y su hermano fue que pudieron aprender y comenzaron a ensayar hasta que decidieron conformar el trio.

En cambio Jonathan Noguera aprendió a tocar la jarana de forma exprés al ser convocado por sus amigos a formar parte del grupo de huapango. Aprendió en un día pero ya se encontraba relacionado con la música,  pues antes tocaba la guitarra.

Tres producciones musicales dedicadas al Huapango

El primer disco fue presentando “A mi Huastecas” con la anterior jaranera llamada Evelyn Gómez Mar, en 2014 se presentó el segundo material llamado “Mi Bello Tuxpan” con un huapango inédito de Pascasio Velázquez del trio Los Hidalguenses y en esta ocasión están promocionando  el tercer álbum “Estampa Tuxpeña” con el huapango inédito del mismo nombre.

Jonathan Noguera  dijo que formar parte de un trio ha sido algo muy bonito y jamás se imaginó llegar a tal magnitud en la música, si le interesaba tocar en alguna banda, tal vez de rock, pero jamás se imaginó que sus sueños se realizarían con el huapango.

Con el objetivo de que el huapango siga presente entre los jóvenes, están impartiendo cursos de son huasteco para así preparar una nueva generación de músicos.

Cada oportunidad que tienen para difundir el Huapango es aprovechada
Cada oportunidad que tienen para difundir el Huapango es aprovechada

“Ha sido muy bueno conocer tanta gente diferentes, es un ambiente muy bonito y es bueno conocer y saber que hay más gente a la que le gusta lo mismo que a ti, hay una comunidad muy grande” considero Carlos del Callejo.

Sobre la juventud y el huapango, expresaron que hay muchos jóvenes interesados, sobre todo aquellos que han tenido un contacto desde pequeños. Así como gente profesional que se dedica a exponer y promocionar el huapango.

Desgraciadamente  expresaron hay personas que por desconocimiento, minimizan el huapango ante otras expresiones musicales, sin embargo aclararon el huapango es una música muy completa y difícil de tocar.

“A lo mejor a un niño no le llama la atención, porque a sus amigos y a sus padres no les interesa, pero ya cuando conocen el huapango les agrada, lo que yo creo es que es difícil que se quieran acercar a conocerlo, pero ya cuando están adentro  si les gusta” explicó Carlos.

Es por ello que la Asociación Huasteca Puerta de Oro, de la que parte su nombre  tiene la misión de fomentar la cultura con el huapango, la maestra Mayra dijeron lleva 26 años dando clase de danza e impulsando este proyecto en el que el grupo de danza ya tiene 22 años y el trio tiene seis años y la Asociación tiene 10 años.

Invitaron a quienes quieran aprender a tocar o  bailar huapango a contactarse con ellos a través de la página de Facebook Trio Puerta de Oro y Twitter, así como  al teléfono 782 1831357.

El trío se inicia en el 2010, fue creado por la Maestra Mayra Juana Cruz Manzanares, asesorados por el maestro Hugo Giddel Fajardo, y por el maestro Hever Ludín Fajardo,  su último proyecto musical contiene las canciones Estampa Tuxpeña, En Andariego, Elzacamandú, Lindo Tampico, La Cigarra, Amatlán, El Rey de la Huasteca, La Malinche Huasteca, Huasteco 100%, Arriba Pánuco, Disculpe usted, Te hubieras ido antes, y un  Popurrí de los Ángeles Azules.

Luis Enrique del Callejo Cruz a cargo del violín, Carlos del Callejo Cruz quién toca la quinta, Jonathan Eliézer Noguera  Ortiz que se encarga de la jarana coincidieron en señalar necesidad de cultivar el huapango en la juventud, pues a través del huapango se pueden conocer muchos lugares y mucha gente. Experiencias que tal vez sus carreras universitarias nunca.

El grupo fue formado en 2010 y tiene tres discos editados.
El grupo fue formado en 2010 y tiene tres discos editados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: