Veracruz, Ver.- Con una inversión holandesa y noruega de 25 millones de dólares se construirá a 18 kilómetros de Tuxpan el primer astillero ecológico de Latinoamérica. El director general de Operaciones Offshore Consultant, Antonio Río Argudín, consideró que no es competencia para Talleres Navales del Golfo.

“Este astillero es el primer astillero ecológico en Latinoamérica en construcción, reparación y desfase de buques, contará con tecnología de punta como un dique flotante, de 120 metros de eslora, 40 de manga y 14 mil toneladas de levante, exclusivamente para reparación naval, el astillero va a construir y deshuesar ecológicamente cumpliendo con protocolos de Kyoto”, comentó.

Afirmó que este astillero creará al menos 12 mil empleos; 3 mil empleos y 9 mil indirectos. “Necesitamos de la sociedad, el gobierno e involucrados para generar empleos, necesitamos maniobristas, paileros, soldadores, mano de obra en general”, expresó.

Río Argudín explicó que este proyecto ya fue anunciado en el Congreso y se firmó un convenio para que ingenieros graduados de las universidades de Veracruz hagan prácticas y tenga opción laboral en este astillero.

Los permisos federales y estatales ya se están gestionando, sin embargo ya se inició una parte y en 30 a 40 días buscarán cortar listón de la primer parte; en 60 a 70 días estará listo para operar el dique y el astillero un año.

En el Golfo de México pasan mil 900 embarcaciones al año de las cuales 8 por ciento requieren reparaciones navales mayores.

Hay más de 500 astilleros ecológicos en el mundo, en Latinoamérica sería el primero, porque sólo hay en Europa.

Se construirán seis mini cruceros de alta gama, con inversión de 180 millones de dólares por inversión judía.

Autor Roxana Aguirre

Fuente: La Jornada Veracruz 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: