Las olas de Tuxpan son domadas desde hace mucho tiempo por los jóvenes porteños pero lo que comenzó como un simple pasatiempo; tras la inclusión del surf en las Olimpiadas Tokio 2020,  se está convirtiendo para muchos jóvenes en una actividad deportiva que requiere compromiso, entrega y dedicación.

Por lo que con la intención de comenzar a trabajar de forma adecuada esté fin de semana se llevará acabo la “Clínica de Surf”  impartida por el reconocido oaxaqueño Raúl Noyola quién está llevando a cabo este tipo de trabajo con miras a realizar primero un circuito interno del país, para después enfrentar a los nuevos talentos en las competencias de nivel internacional como la de World Surf League (WCL).

Noyola Flores actualmente está a cargo de la Asociación de Surfistas Profesionales Amateur México  A. C y a través de ella está realizando “Clínicas de Surf” en todas las playas que permitan un bueno oleaje para practicar el deporte.

En el mes de septiembre estuvo en la playa de Tampico donde comenzó a trabajar con niños de aquella zona y este fin de semana estará en playa de Tuxpan Barra Norte a la altura del faro con los integrantes del Club Golfo Libre para comenzar a formar a los pequeños interesados de esta zona.

Es la primera clínica que se impartirá en el municipio sobre este deporte dirigido sobre todo para niños a partir de los siete años en adelante,  en el que se tocaran los temas: qué es una tabla de surfear,  que es el surf,  qué tipo de instrumento o equipo se necesita para surfear, la cera que deben utilizar, qué tipo de tabla necesita un principiante.

“La idea es tener en cinco u ocho años surfistas profesionales  y explicarles a ellos en que consiste este deporte, para que ellos comiencen a surfear solos” señaló   Noyola Flores.

La clínica es un proceso cuyo objetivo es obtener surfistas profesionales en 4 o 5 años con niños cuya edad en estos momentos oscila entre los  7 a 8 años.

Señaló las clínicas que se estarán realizando son con el objetivo de enseñar correctamente este deporte a los niños y jóvenes, así como apoyarlos a llegar a competencias como la WCL que se realiza una vez al año en  30 eventos  en los países de  Australia, Japón Sudáfrica,  Brasil, Puerto Rico, Indonesia  y en  las playas de California y Hawái.

Explicó que por su parte la Federación Mexicana de Surf es la encargada de realizar los trabajos para acoger a los talentos mexicanos que puedan participar en las Olimpiadas, por lo que el trabajo de ellos como Asociación es fomentar el deporte y ofrecer sus conocimientos así como experiencia a los nuevos integrantes.

Comentó que  están preparando un tour interno en el que los 32 competidores de México que ya son profesionales e incluso cuentan con patrocinador estén presentes en las playas tanto del Pacifico como del Golfo en el circuito dentro del cual los veracruzanos tendrán siete plazas para que sus mejores surfistas ingresen a esta competencia.

De este evento Tuxpan sería la segunda sede en el mes de febrero, Tampico sería la primera, así mismo se realizarían eventos  en la playa de Sayulita, Ensenada y Puerto Escondido. La premiación será en efectivo con el fin de que los competidores puedan seguir costeando sus viajes a otras competencias.

Turismo y Surf  de la mano

De acuerdo a la experiencia de Raúl Noyola el Surf y el turismo van de la mano, pues es a través de la promoción de las playas del surf como la playa Zicatela de Puerto Escondido que se  caracteriza como una de las mejores playas para surfear, la población ahora vive mayormente del turismo extranjero que la visita por lo que fomentan mucho eventos deportivos de esta índole.

En  este sentido dijo que de un 100 por ciento un 80 por ciento que ingresa es turismo de surf extranjero  por lo que  ya es una forma de vivir para todo el Estado. Después del boom en esta playa se dieron a conocer otras más como son Bahías de Huatulco, la playa Zipolite  que es una playa nudista entre otras playas; pero todas comenzaron a ser conocidas gracias a los amantes del surf.

En el caso de Tuxpan dijo que la playa tiene un oleaje en perfectas condiciones para llevar a cabo eventos de surf, un escenario natural impresionante y estructura hotelera muy buena y en perfectas condiciones para recibir a los competidores.

 

 

Lugar:

Playa Principal frente al faro

Horario:

De 8.30 am a 12:00 pm

Costo de recuperación:

$50 pesos

Contacto:

7831042417

7835808662

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: