El Querreque en un estero andaba desesperado,
andaba desesperado,
el Querreque en un estero.
Huapango Veracruzano

Este fin de semana se llevará a cabo el Décimo primer Concurso Nacional de Huapango organizado por la Asociación Huasteca Puerta de Oro y ya cien parejas confirmaron su participación en esta fiesta que es cita obligada para quienes disfrutan de la música, el baile y de la alegría veracruzana.

La inauguración es el sábado 18 a las seis de la tarde en el Auditorio de usos múltiples, pero desde muy temprano los organizadores estarán recibiendo a los concursantes provenientes de diversas partes de la República Mexicana como los Estados de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, que nunca faltan a este evento ya que el Huapango es un baile característico de la Huasteca que comprende estos estados.

Para los participantes habrá premios en efectivos desde los dos mil hasta 10 mil pesos distribuidos en cuatro categorías Pony, Infantil, Juvenil y Adultos y reconocimiento por participación.

Pero el Huapango no es sólo el baile, es más bien una fiesta en la que participan jóvenes, adultos y niños quienes zapatean sobre el tableado al son que se interpreta con violín, jarana y guitarra (huapangera), acompañando al canto y a la poesía de los trovadores.

Una característica que distinguen al huapango es el falsete que es un estribillo corto y agudo que los trovadores logran elevando la voz por sobre el tono que se lleva para ligar un verso con el siguiente o para adornar la ejecución del canto.

Así que si eres tuxpeños o simplemente estas de visita en este puerto no te pierdas la oportunidad de ser parte de este evento que muestra la alegría de estas tierras.

Te dejamos una probadita….

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: