Si buscas aguas cristalinas en el Golfo de México y arena clara, ¡sin duda debes visitar Isla Lobos!

Existen muchas historias respecto al origen de su nombre, algunas personas cuentan que un capitán naufrago con sus perros y llego a la isla donde los animales con el paso del tiempo y la escasez de alimento se volvieron salvajes y peligrosos como lobos.
Otras personas cuentan que era habitada por lobos marinos y es esta simple respuesta es la más cercana a su origen.

Francisco Javier Mateos Fernández de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana lo descifra en la introducción del Programa de Área de Protección de Flora y Fauna del Sistema Arrecifal Lobos- Tuxpan:

“En alguna fecha desconocida la isla tuvo una pérdida irreparable con la desaparición de la foca monje del Caribe (mona Chus tropicalis) que habitaba en la isla y que le dio el nombre”

Es por ello que las autoridades están enfocadas en preservar la inigualable belleza de esta majestuosa Isla.

Ubicada a una latitud 21°27´15´´ norte longitud 97° 13´30´´, Lobos es un pequeño pedazo de tierra con una base geológica rocosa y altura máxima de 10 metros.

En otras palabras, se ubica a 14 kilómetros al este de la Laguna de Tamiahua (hora y media dependiendo el clima) y a 53 kilómetros de Tuxpan (dos horas y media en lancha dependiendo el clima).

View this post on Instagram

Isla lobos 😍😍😍🤗

A post shared by N A N C Y J A C O M E (@nanjacome) on

En 1960 el auge petrolero llego a Lobos y PEMEX fue encargado de su resguardo, posteriormente la Armada de México se ocupó de vigilarla y hoy en día es la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (CONANP) la encargada de su protección.

View this post on Instagram

Isla lobos…..

A post shared by N A N C Y J A C O M E (@nanjacome) on

Como te dije la isla está protegida pero no por ello prohibida, la mejor temporada para visitarla es desde marzo a septiembre.

Puedes ir a bucear, snorkelear o simplemente disfrutar de su hermosa vista recostado en la arena.

Hay proveedores de servicio tanto en el municipio de Tuxpan como en el municipio de Tamiahua, los costos por la renta de la lancha van de los 5 mil pesos a 6 mil pesos por viaje a la Isla y si agregas el buceo y otros recorridos el costo se incrementa.

Sin embargo, siempre debes verificar que tu proveedor cuente con el permiso de CONANP para desembarcar en la Isla.

Para los amantes del buceo es un lugar de paso para tomar su refrigerio y continuar sus recorridos por las zonas de arrecifes como es el de En Medio al norte – noreste de la isla, el arrecife blanquilla y la plataforma tiburón al este –sureste de la isla (Checa el reportaje Las plataformas de Tuxpan), entre otros puntos claves de buceo y pesca.

Al ser un área natural protegida cuenta con normas que se deben seguir para el resguardo de las especies que en ella habitan:
• No se permiten bebidas alcohólicas, sólo dentro la embarcación en la que lleguen pueden consumirlas en caso de llevarlas.
• No se puede dar de comer a los peces que ahí habitan.
• No se pueden llevar recuerdos como conchas, restos de corales o algas.
• No se puede pescar en la isla, pero cerca de ella se pueden encontrar especies como: Barracudas, Jureles, Medregales de piedra, Petos, Sábalos, Atún, Dorado, Wahoo, Pez Vela y Marlín.

Toda la basura que se genere debe depositarse en una bolsa y entregarse al capitán de la embarcación en la que haya llegado.

En la isla se desarrollan diversas investigaciones por parte de la Universidad Veracruzana, por lo que verás a mucha gente haciendo cosas diferentes.

Es un lugar de desove y comida para las tortugas lora, verde o blanca y carey; tal vez no llegues a verlas porque esa área es restringida para los turistas, pero ahí están.
Si quieres saber un poco más del Sistema arrecifal Tuxpan – Lobos te dejamos aquí: Programa de Manejo Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan

Ahora si estás listo con la información básica para visitar esta hermosa isla.

 

Un poco más sobre Isla Lobos y su sistema arrecifal con la directora de Conanp Blanca Mónica Zapata Nájera.

Estos son los prestadores de servicios turísticos autorizados para llevarte al  área de protección de flora y fauna  sistema arrecifal Lobos – Tuxpan, de acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (CONANP)

-Alberto Bolaños González (Puerto Lobos).

-Gustavo Cruz Cruz (Sociedad Cooperativa

de Transporte Náutico Aquamar S.C. de C.L.

Rafael Rivera Saldivar (Marina Taka)

-Raúl Mora Bernabé

-Eduardo Ramos Hernández

-Fredy Cruz García

-Ricardo Díaz Cruz

-Rosendo F. Mendoza Díaz

-Lancheros de Tamiahua, S.C.L.

Un Recorrido En Fotografías

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

4 comentarios en “Isla de Lobos”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: