*Un bello lugar en la Huasteca Veracruzana 

En esta ocasión visitamos la Cabañas de San José en Tepetzintla Veracruz, un sitio que tuvo su momento de gloria hace algunos unos años, pero que por algunas situaciones administrativas decayó.

Hoy en día la Sociedad de Solidaridad Social que es la responsable del sitio sigue luchando por mantenerlo abierto y esperan en algún momento regresarlo a su esplendor.

Por ello de momento el precio de la Cabaña por noche es muy accesible, cada una tiene un costo de cien pesos, en total son 4, y pueden hospedar un máximo de 16 personas por si quieres ir con tus amigos.

Puedes pasar un fin de semana rodeado de la naturaleza haciendo tu propia fogata para preparar tus alimentos o puedes pedir a los responsables del lugar que te preparen una comida. En la comunidad comprar pan recién horneado a muy pocos metros de las cabañas a nosotros en este viaje nos costó dos pesos cada pieza de pan.

Además, este lugar cuenta con un balneario que forma parte del área natural protegida de la sierra de Otontepec, si quieres explorar un poco más puedes contratar un guía para visitar la cascada “El Chorrro”.

 

También puedes pasar el día en sus dos chapoteaderos totalmente rústicos, hay un área para acampar y algunos juegos infantiles.

Te recomiendo llevar una camisa o playera de manga larga pues el clima predominante de la región caluroso – húmedo te obliga a usar ropa que te proteja de insectos y de los intensos rayos del sol.

Entre la fauna de la región se pueden observar conejos, ardillas, gavilancillo, águilas, zorros, mapaches, jaguarundis entre otros.

La flora de los alrededores se compone de grandes árboles de encino, fresno, sauce y álamo.

Saliendo de Tuxpan es muy fácil llegar tomas el autobús a Tepezintla, hay varias opciones como ADO, Conexión, Hola, TBN entre otros. El costo del pasaje es de $40 pesos aproximadamente.  En Tepetzintla tomas una combi que pasa por el poblado San José que queda a unos diez minutos de la cabecera, este te cobrara aproximadamente $10 pesos. También puedes llegar en tu vehículo particular.

Si te animas a ir no debes olvidar tu protector solar, tu repelente, unos water shoes, así como alguna crema para evitar que alguna garrapata se te pueda subir (atraviesas algunos potreros para llegar a la cascada). Durante mi visita use scabisan.

Contacto en Refugió San José:

Francisco De la Cruz

785 830 0735

Página de Facebook: Refugio San José, Tepetzintla.

 

Refugio San José

Una publicación compartida por N A N C Y J A C O M E (@nanjacome) el

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: