Las técnicas centenarias de bordados y matices del arcoíris de culturas que conforman nuestro México la encuentras en “Tochtli Tuxpan”, una empresa que Cristina Hernández india mexica, así se describe ella, ha logrado conformar tras años de estudio y convivencia con los artesanos del país.

Tras su recorrido por varios países Cristina sintió la necesidad de reencontrarse con su origen, descubriendo en este viaje su pasado indio mexica, pero su necesidad de conocimiento no ceso ahí, continuo sus lecturas conoció a los artesanos y conformo Tochtli en el puerto de Tuxpan.

Reencontrarse con sus raíces la hizo comprender la enorme diversidad cultural que tiene el país, desde olmeca, maya, tolteca y mexica, hasta llegar a la Huasteca, cultura que inunda la tierra de Tuxpan y de la cual está aprendiendo día a día. Pues el conocimiento de los pueblos mexicanos es una tarea que no tiene fin.

Para Tochtli cada prenda con la que viste a una dama o a un caballero es una artesanía fina, cada bordado, cada punto, cada detalle es realizado por las manos de artesanas de esta diversidad cultural que tiene el país y muchas de ellas con un trabajo que llega hasta los seis meses.

Cristina encontró que no necesita conocer otras culturas, porque México tiene un arcoíris tan grande y bello que traspasa fronteras, ella sólo es un pequeño Tochtli conectando esta diversidad cultural con mexicanos y extranjeros.

Cada pieza que Tochtli ofrece es una artesanía tallada, bordada y definida por manos indígenas, por esas manos que tienen la habilidad y la tradición milenaria para realizar los bordados con hilos de seda, tejidos en telar de cintura, entre otros más.

En Tochtli se pueden encontrar las guayaberas originales de Merida, ropa tradicional y diseños de los artesanos de cada grupo cultural. También trabajan con opciones para que la juventud porte playeras y camisas con estás tradiciones.

Para Cristina la conexión de Tochtli con los artesanos va más allá de un simple comercio, es un trato bondadoso de ambas partes, pues el artesano siempre deja en cada prenda la pureza de su alma, esa sinceridad de amor a su cultura, esa felicidad de mostrar sus grandes obras. En Tochtli se ofrecen piezas que llevan una gran tradición y un respeto al trabajo de los artesanos.

Cada pieza que Tochtli entrega contiene un pergamino en el que se explica el origen de la prenda en idioma español e inglés.

Tochtli viste a las personas con arte, con cultura, con amor por México y con obras que sólo pueden realizar las manos indígenas de este país tan diverso.

Visita su página de Facebook: Tuxpan Tochtli 

Puedes visitar su tienda en calle 5 de mayo #32 esq.Aquiles Serdan Col Zapote Gordo ó en El Huerto del Bambú 
Si quieres algún pedido especial puedes comunicarte al celular  7831134203 ó al teléfono 783-83419 67.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: